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OMC: NOTICIAS 2010

OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

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Preocupaciones comerciales específicas

Corea — Reglamento de Aplicación de la Ley de Promoción de la Industria Alimentaria (planteada con anterioridad)

Varios Miembros reiteraron su preocupación acerca del proyecto de reglamento de Corea relativo a los procedimientos de certificación de los alimentos ecológicos elaborados y los ingredientes de alimentos ecológicos sin elaborar (G/TBT/N/KOR/204 y Suppl.1).  Uno de los motivos de preocupación es el hecho de que la medida exige que todos los alimentos ecológicos estén certificados por las autoridades coreanas o por organismos de certificación que éstas reconozcan, pero no contempla mecanismos de equivalencia. La medida ya ha sido objeto de debate en tres reuniones anteriores del Comité OTC. Dando muestras de su voluntad de atender a las preocupaciones de los Miembros, Corea ha aplazado la entrada en vigor de la medida hasta el 31 de diciembre de 2012, una decisión que celebraron todos los Miembros interesados. Además, Corea aseguró a las delegaciones que revisaría su propuesta, incluyendo disposiciones relativas a acuerdos de equivalencia. No obstante, considerando que la conclusión de esos acuerdos puede tardar cierto tiempo, Corea alentó a los Miembros a adoptar las medidas necesarias para que los organismos de certificación interesados solicitaran la acreditación a las autoridades coreanas.

Unión Europea — Medicamentos tradicionales a base de plantas (planteada con anterioridad)

China, la India y el Ecuador plantearon nuevamente preocupaciones acerca de la Directiva de la UE sobre medicamentos tradicionales a base de plantas, que entró en vigor el 30 de abril de 2004 (Unión Europea — Directiva 2004/24/CE sobre medicamentos tradicionales a base de plantas). Sus delegaciones insisten en el problema de conformidad con la Directiva. Preocupa especialmente a la India el hecho de que la norma no reconozca los medicamentos ayurvédicos que cumplen las disposiciones de la Farmacopea Ayurvédica de la India y están certificados por organismos acreditados por miembros de la ILAC y el IAF. Por su parte, la delegación de China señaló que, hasta la fecha, sólo una empresa de su país había registrado sus productos mediante el “procedimiento simplificado”. La Unión Europea recalcó que la Directiva de 2004 establece un procedimiento de registro simplificado y que se había dado un plazo de siete años para que los fabricantes enviasen a las autoridades pertinentes las solicitudes de registro de sus productos. Por consiguiente, se confirmó que, a partir de marzo de 2011, los medicamentos fitoterapéuticos que no hayan sido autorizados ni registrados no podrán seguir vendiéndose como medicamentos en la Unión Europea. A pesar de ello, el delegado de la Comisión Europea dijo que sí podrían comercializarse productos que no entren en la definición de medicamento y para los cuales no se hagan declaraciones de propiedades terapéuticas.

Estados Unidos — Sustancias peligrosas: Transporte de baterías de litio (planteada con anterioridad)

En febrero de 2010 los Estados Unidos notificaron una propuesta de requisitos de ensayo, embalaje y etiquetado de las baterías de litio para su transporte en aeronaves por motivos de seguridad para reducir, por ejemplo, el riesgo de incendio (G/TBT/N/USA/518).  Entre las cuestiones planteadas en el seno del Comité, algunos Miembros señalaron que la medida propuesta no era conforme a las normas internacionales: las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas” de la CEPE/ONU ni las “Instrucciones técnicas para la seguridad del transporte de mercancías peligrosas” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El representante de los Estados Unidos hizo hincapié en los riesgos que suponía el transporte aéreo de baterías de litio y, refiriéndose a los estudios científicos pertinentes, ofreció detalles sobre su inflamabilidad y sobre diversos casos de fuego por ignición de baterías de litio a bordo de aeronaves que habían sido difíciles de apagar. Las autoridades normativas estadounidenses consideran especialmente peligroso el transporte en aeronaves de grandes cantidades de baterías pequeñas muy próximas entre sí. Por lo que respecta a las normas internacionales, señaló que los organismos reguladores de los Estados Unidos habían planteado dudas acerca de los procedimientos utilizados en la CEPE/ONU y la OACI; por ejemplo, a juicio de su país, los comités técnicos pertinentes de ambos organismos no están abiertos sin discriminación a todos los Miembros de la OMC, y en los procesos de toma de decisiones no se tienen debidamente en cuenta las opiniones de todos los participantes. El representante de los Estados Unidos añadió que la Oficina de Información y Asuntos Reglamentarios (OIRA) estadounidense había iniciado el examen formal de la medida propuesta y que las partes interesadas podían solicitar a ese organismo una reunión para debatirla.  

Otras preocupaciones nuevas y planteadas anteriormente

Varias de las nuevas preocupaciones planteadas están relacionadas con el etiquetado; por ejemplo, las disposiciones sobre el registro para el etiquetado de productos importados de origen animal (medida del Brasil), el etiquetado de bebidas sin alcohol y alimentos preenvasados con información comercial o relacionada con la salud (México), el uso de etiquetas en las alfombras (China) o las prescripciones en materia de etiquetado indicativo del país de origen para productos provenientes de terceros países (Unión Europea). Además, se debatieron numerosas preocupaciones planteadas con anterioridad, algunas de ellas relativas a los productos del tabaco y las bebidas alcohólicas.

La SADC, nuevo organismo observador

Las delegaciones decidieron otorgar a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) la condición de observador ad hoc en el Comité OTC.

Próxima reunión

La próxima reunión del Comité tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo de 2011 y en los dos días anteriores (22 y 23) se celebrará un taller sobre cooperación entre los Miembros en materia de reglamentación.

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