Qué es el SNIN ?

Es el Sistema Nacional de Información y Notificación sobre Reglamentos Técnicos, Normas, Procedimientos de Evaluación de la Conformidad y Restricciones no Arancelarias.

 

Marco Legal

  • Ley 260/93 “ Que aprueba el Protocolo de Adhesión de Paraguay al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
  • La Ley N° 444/94 que ratifica el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT
  • El Decreto N° 6499/05 por el cual se crea el Sistema Nacional de Información y Notificación sobre Reglamentos Técnicos Normas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad

 

Antecedentes

El SNIN se inició con el proyecto ALA/PY2004/ 016-713 “Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo” y se fortalece con el Proyecto DCI – ALA/ 2007/19481 “Apoyo a la Integración Económica del Paraguay” (AIEP) y apunta al mejoramiento de las exportaciones de productos no tradicionales del Paraguay. Este Proyecto está financiado por la Unión Europea, y los resultados esperados son:

 

  1. Sistema de gestión de trámites de exportación actualizado a través de la integración de nuevos productos y funciones, y optimización de trámites para los usuarios finales.
  2. Instituciones públicas (en particular los miembros de la Sección Nacional del GMC) y privadas fortalecidas con nuevos instrumentos y capacidades para enfrentar los Obstáculos Técnicos al Comercio y las Restricciones No Arancelarias.
  3. Plan de largo plazo de Formación e Innovación Tecnológica y Productiva elaborado entre sector privado, universidades y entes públicos relacionados.
  4. Las empresas nacionales cuentan con herramientas de certificación de calidad y ambiental.
  5. Existe coordinación efectiva entre entidades administrativas (públicas) relacionadas al comercio exterior.

 

Beneficiarios del Proyecto

 

  • Las entidades públicas.
  • Los gremios.
  • Las Cooperativas.
  • Las universidades.